martes, noviembre 19, 2013

[LA ECONOMÍA NARANJA] Una oportunidad infinita









El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del libro "La Economía Naranja: una oportunidad infinita", pretende asociar el patrimonio artístico, cultural y creativo con el motor del crecimiento económico.


“Lo que hemos pretendido es mostrar con información y datos fiables el peso y la importancia de la economía creativa en América Latina”, explica en conversación telefónica Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales del BID y uno de los autores del libro junto con Felipe Buitrago, consultor de esa división. Ambos ven en la economía Naranja una oportunidad para impulsar el desarrollo en América Latina. “Es importante que nos demos cuenta de que el patrimonio cultural y el talento de nuestros jóvenes es un recurso fundamental de esta región”, señala Buitrago.

El libro presenta ideas y herramientas para poder consolidar una industria de la creatividad en torno a los distintos sellos culturales de cada uno de los países de América Latina y lo hace a partir de siete principios o “siete íes”: información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración. “Estas siete íes son un círculo que empieza y termina con el individuo. Tenemos que celebrar la individualidad de nuestros artistas pero también la colectividad de nuestra cultura, ese círculo virtuoso nos permitirá generar mejores empleos, una mejor calidad de vida, más rica en ideas”, defiende Buitrago.


El libro aporta un ejemplo muy claro de la importancia de invertir en la industria creativa. La planta hidroeléctrica de las Tres gargantas, en China, la de mayor capacidad del mundo, costó 30 años de trabajo y 25.000 millones de dólares. En esas tres décadas, los diez musicales de más éxito en Broadway generaron 26,9 millones de dólares solo en venta de entradas.

Duque apuesta por generar un mercado de contenidos originado en América Latina a través de la coproducción, la propiedad intelectual y la co-comercialización de bienes y servicios culturales, pero enfocado, no como hasta ahora en el mercado estadounidense, sino en el latinoamericano. “De esa forma se podría potenciar más industrias cinematográficas como la de Costa Rica”, señala.

La Economía Naranja: una oportunidad infinita está disponible desde el 31 de octubre -Día Naranja- en la página web del BID y ha sido publicado gracias a la colaboración del grupo Santillana y la editorial Aguilar. Su presentación oficial se realizará el 28 de noviembre en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y contará con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el expresidente, Belisario Betancur y el presidente del grupo PRISA, Ignacio Polanco.



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